Qué es comercio justo y dónde encontrarlo

¿Qué es el Comercio Justo?

“El Comercio Justo es un sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional prestando especial atención a criterios sociales y medioambientales. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores/as y trabajadores/as desfavorecidos, especialmente en el Sur”. (Organización Mundial del Comercio Justo, WFTO)

El Comercio Justo es un movimiento internacional que surge como alternativa a un modelo de producción hegemónico en el que prima el máximo beneficio por encima de las personas y el medio ambiente. El Comercio Justo es una herramienta para poner fin a la pobreza desde sus causas y alcanzar la justicia global poniendo a las personas y al planeta en el centro de la economía.

Se basa en diez principios consensuados internacionalmente que garantizan un trato justo hacia las organizaciones productoras y en el que se respetan los Derechos Humanos de los trabajadores/as y el medio ambiente.

¿Y cómo sabemos que los productos que adquirimos son realmente de Comercio Justo?

En la actualidad podemos encontrar diferentes sellos que nos garantizan la trazabilidad de los productos y el cumplimiento de los valores del Comercio Justo.

Los sellos más comunes son:

Organización Mundial de Comercio Justo:

Este sello nos garantiza que el producto ha sido importado y distribuido por una organización de Comercio Justo con la marca de IFAT de la Organización Internacional del Comercio Justo (WFTO).

 

Entidades certificadoras avaladas por la Organización Mundial del Comercio Justo:

Este es un sello internacional que garantiza la certificación de los productos conforme a los criterios de la Organización Fairtrade Labelling  Organizations International. https://sellocomerciojusto.org/es/

 

 

Ecocert. Es un organismo de certificación para el desarrollo sostenible.

 

Fundeppo. Fundación de Pequeños Productores/as Organizados. https://spp.coop/el-spp/que-es-el-spp/

 

 

IMO-fair for life. Certificación de Responsabilidad Social y Comercio Justo en la agricultura, la elaboración de productos manufacturados y las operaciones comerciales.

 

 

Naturland. Combina la agricultura ecológica, la responsabilidad social y el Comercio Justo a nivel local y global.

 

 

¿Dónde puedo encontrar productos de Comercio Justo?

Los productos de comercio justo los puedes encontrar más cerca de lo que piensas.

Desde Solidaridad Internacional promocionamos el Comercio Justo desde nuestros proyectos pero también nuestra tienda, en la calle Poeta Campos Vasallo, 12, en Alicante, es una ventana a la ciudadanía para fomentar los valores del Comercio Justo y del consumo responsable.

Te dejamos aquí un enlace en el que puedes ver todas las organizaciones que trabajamos Comercio Justo en la Comunidad Valenciana, con tiendas abierta al público en diferentes localidades.

Además, las organizaciones solemos salir a las calles periódicamente con mercadillos de Comercio Justo y junto a otras entidades que comparten estos criterios, ¡estate atento/a en nuestras redes sociales para no perdértelos!

 

Fuentes:

Inicio

https://www.cvongd.org/va/info/4094