Industria textil e impacto ambiental

 

La Industria de la moda se posiciona como la segunda más contaminante después de la industria petrolífera.

¿Te has planteado alguna vez que impacto tiene tu ropa en el medio ambiente? Aquí hemos visto los impactos de la industria textil a nivel social y de desigualdad de género, pero la cosa no queda ahí, las consecuencias a nivel ambiental también tienen lo suyo.  

Fast-fashion

Moda rápida o cómo producimos y consumimos ropa a ritmo frenético en un planeta con recursos limitados.

El modelo actual de moda rápida conocido como Fast-fashion genera en las personas consumidoras unas necesidades desproporcionadas e irreales de consumo, basado en la renovación de armario por temporadas y cada pocos meses.

La producción textil mundial, se ha duplicado en una década y media, y cada año se producen 100.000 millones de prendas en todo el mundo bajo el amparo de un sistema de producción  y consumo basado en ropa de baja calidad, barata y rápidamente desechable.

 

¿Qué impactos ambientales genera el Fast-Fashion?

 

La ONU  declara como emergencia medioambiental la Fast Fashion

Sólo en EEUU cada año se desechan 15 millones de toneladas de ropa, que termina sin tratamiento alguno en vertederos y el mar, alimentando el aumento de microplásticos (procedente de fibras sintéticas).

Pero además de esta enorme cantidad de ropa desechada, los procesos de producción como el teñido o los innumerables tratamientos con agua generan un impacto desmesurado sobre el medio ambiente. Unos pantalones tipo jean necesitan un mínimo de 10.000 litros de agua para su fabricación que es la huella hídrica que se calcula para producir un kilo de algodón.

La industria de la moda no sólo se posiciona como la más contaminante después de la industria petrolífera, sino que también se mantiene en este mismo puesto en contaminación de agua después de la industria eléctrica.

Los materiales más utilizados y contaminantes

 

  • El poliéster es la fibra sintética más utilizada para la elaboración de ropa en todo el mundo, se estima que se utilizan más de 70 millones de barriles de petróleo para su fabricación, y tiene una durabilidad de más de 200 años antes de acabar descomponiéndose.
  • El algodón es el otro material por excelencia de la industria textil y el que más químicos utiliza para su cultivo, el 23% de todos los insecticidas y el 10% de todos los pesticidas  que afectan al planeta. Se gastan alrededor de 10.000 litros de agua para producir un solo kilo de algodón.
¿Qué respuestas encontramos ante esto? Slow-fashion

 

Frente a este modelo ha ido apareciendo un nuevo término conocido como Slow-fashion, y que fue ganando fuerza tras el desastre de Rana Plaza, derrumbe de una fábrica de textil de Bangladesh en el que murieron más de 1100 personas.

Intenta no fomentar y frenar el consumo indiscriminado de ropa, como respuesta al modelo actual. Esta busca anteponer la calidad a la cantidad, con prendas más duraderas y procedentes de modelos de producción respetuosos, justos, equitativos y sostenibles, además de concienciar a los consumidores/as del impacto que generan nuestros patrones de consumo en todos los ámbitos ecológico, social y económico.         

Puedes conocer más sobre las consecuencias y alternativas a partir de nuestra infografia.

Y si quieres conocer qué alternativas concretas tienes a tu alcance para un consumo consciente y qué marcas de moda producen de manera ética y sostenible pincha aquí.                                                                                      

Webgrafía

https://www.economiadigital.es/tecnologia-y-tendencias/ropa-usada-industria-textil-inditex_406842_102.html

https://economiacircularverde.com/slow-fashion/#Que_es_el_Slow_Fashion_o_la_moda_sostenible

https://economiacircularverde.com/moda-sostenible/#El_sector_textil_es_el_mas_contaminante_despues_del_petroleo

http://www.naturalezainterior.org.pe/index.php/naturaleza-y-medio-ambiente/item/605-la-ropa-de-poliester-contamina-los-oceanos-con-microfibras-de-plastico

http://eco13.net/2009/11/la-industria-del-algodon-uno-de-los-mayores-contaminantes-del-planeta/