Hablamos con RqueR, upcycle y reciclaje artesanal

Si queremos dejar que nuestro planeta (nuestra casa al fin y al cabo y del que dependemos para toooodo) respire un poco y ser más sostenibles, lo primero que tenemos que plantearnos es REDUCIR nuestro consumo y la generación de residuos. Sin embargo, se siguen produciendo toneladas de residuos a diario, ¿alguna vez te has planteado todo lo que se puede hacer con ellos? ¿Que es posible transformarlos y recuperarlos? Es lo que hacen asociaciones como RqueR.

RqueR es una asociación para la promoción de la restauración, recuperación y reciclaje artesanales. Dan una nueva vida a objetos de todo tipo. Realizan eventos, talleres y proyectos de upcyle en Alicante en espacios de trabajo compartido.

 

Entrevistamos a Edu, miembro de la asociación con una las preguntas que nos hace Gaia Laterre en nuestro juego online:

Comprar, tirar, volver a comprar y volver a tirar… Estamos consumiendo recursos y produciendo residuos a ritmo frenético, sin tener en cuenta que el planeta tiene recursos limitados ¿Crees que tenemos que hacer algo al respecto?

Sí, claro mucho. Tenemos que hacer mucho, tenemos que parar esto porque estamos envenenando el mundo.

Desde RqueR lo que hacemos, aparte de concienciar a la gente, es divulgar los problemas y las soluciones.

Actuamos recogiendo todo tipo de productos, materiales, excedentes de fabricación, de lo que la gente va a tirar… Lo rescatamos para que no vaya al basurero, que no los quemen, sino que se reutilicen al menos. Los reconvertimos en algo que además sea duradero, es decir, algo que no sea de un solo uso.

Al final el reciclaje debería ser la última opción. Incluso si fuera verdad que hacen botellas y las destrozan para hacer nuevas botellas de plástico, seguiríamos contaminando. Hay que sacarlas de ese ciclo falso, lo que en inglés se llama upcycle*, un concepto más amplio que reutilizar porque añade un valor al objeto.

Puedes encontrarles y saber más de ellos en Facebook e Instagram

*El Upcycle es un término acuñado recientemente, también conocido como supra-reciclaje, que consiste en aprovechar materiales reciclables para crear productos que tienen un mayor valor que el que tenía el material original. O, lo que es lo mismo: transformar residuos en objetos de valor.