Hablamos con REAS, Red de Economía Alternativa y Solidaria

¿Qué es REAS?

 

Según se define en su web REAS es la Red de Redes de ECONOMÍA ALTERNATIVA Y SOLIDARIA de la que forman parte más de quinientas entidades agrupadas en redes territoriales y sectoriales. REAS nace para dar respuesta a la deshumanización de la economía, al deterioro del medio ambiente y a la pérdida de valores sociales. Potencia la Economía Solidaria como instrumento hacia una sociedad más justa y solidaria, sostenible y comprometida.

Hablamos de ello con Pedro Aparicio, director de proyectos de ALTUR, empresa alicantina que forma parte de la Red, aprovechando las preguntas que hace Gaia Laterre en nuestro juego online:

El sistema económico actual genera desigualdad. Un puñado de empresas controlan la producción, fijan precios y buscan el máximo beneficio. ¿Crees que deberíamos desarrollar alternativas? 

 

Pues claro que sí que pienso que el sistema económico actual genera desigualdad y no solo desigualdad sino pobreza y sufrimiento e insostenibilidad, por lo tanto, colapso al final de lo que es el modo de vida.

Entendemos que la vida no continúa porque es más fuerte que todo, pero nuestra forma de vida está en proceso de colapso ahora mismo.

¿Qué podemos hacer? ¿Alternativas? En principio hacer las cosas de otra manera ¿Y de qué otra manera?

En primer lugar, teniendo en cuenta principios y valores como son la sostenibilidad ambiental, porque es nuestro entorno y porque somos seres interdependientes. Dependemos de que la naturaleza funcione en su equilibrio natural, si no, desaparecemos. Eso es la primera cosa. No es respetar y cuidar la naturaleza por amor a la naturaleza, es por egoísmo puro, es decir, sí quiero sobrevivir tenemos que ser conscientes de que dependo de todo el equilibrio de la naturaleza, por tanto, no me puedo dedicar a destruirlo.

Luego con medidas como el no ánimo de lucro, que es una cosa que nosotros llevamos en el ADN como REAS. REAS es la Red de Economía Alternativa y Solidaria y somos como la economía social, pero con principios un poco más ambiciosos. Por ejemplo, el que acabo de mencionar, el de no ánimo de lucro.

Entendemos que el ánimo de lucro no tiene sentido una vez que están satisfechas las necesidades básicas de la gente, es decir, no es necesario cobrar cantidades astronómicas porque las personas no necesitamos eso. El hecho de que el sistema capitalista consumista permita la acumulación de esa manera es brutal, en cuanto que a la vez que se produce esto se genera pobreza, desigualdad, hambre, guerras…etc.

Otro de los principios es la equidad, entendemos que hay que funcionar de otra manera. Hay que tener en cuenta los derechos de todas las personas independientemente de su cultura, de su género, de donde vengan…etc Incluso de sus diferentes funcionalidades o cualquier otro aspecto que nos distinga unas de otras.

El trabajo digno, es decir reconocer el trabajo no sólo el remunerado, sino en el no remunerado también como son los cuidados que tradicional y mayoritariamente han desempeñado las mujeres. Que se respeten los mínimos derechos laborales, la seguridad laboral, la prevención de riesgos (muchas veces se deja a un lado) en favor de lo que es la productividad.

La cooperación, entendemos que el modo de vida actual basado en la competencia no es razonable ni coherente ni sostenible.

Otro aspecto muy importante que habría que introducir como alternativa sería el compromiso con el entorno, enraizamiento, apoyo al comercio local, a la producción local, para evitar distorsiones y cosas sin sentido como que estemos consumiendo productos que vienen de la otra parte del mundo y los que tenemos aquí que son exactamente iguales para cubrir nuestras necesidades se estén tirando porque no pueden competir en precios.

¿Hay empresas que ya están trabajando desde la economía alternativa y solidaria? ¿Se puede hacer?

 

Ya lo creo que se puede y nosotros estamos muy orgullosos de intentarlo hasta dónde podemos llegar, siempre estás limitado porque lógicamente tenemos que subsistir y no se puede hacer todo como uno quisiera.

Yo trabajo en ALTUR, una cooperativa de trabajos verticales, de Alicante y lo estamos intentando hacer de esta manera. Nos hemos constituido como cooperativa sin ánimo de lucro pertenecemos a REAS, fomentamos todo lo que tiene que ver con la cooperación entre nuestro sector y hacemos muchas cosas en este sentido. Nos sentimos muy orgullosos y muy contentos de hacerlo así.