Fridays for Future, únete al movimiento global por el clima

 

Parece evidente y queremos creer que cada vez está más presente la conciencia medioambiental entre la población. Al menos, de vez en cuando ya aparecen en los medios de comunicación de más alcance esas noticias sobre catástrofes naturales, desprendimientos de  glaciares milenarios (como el desprendimiento del glaciar Grey en Chile),  temperaturas  máximas y mínimas  históricas alcanzadas en diferentes partes del mundo, la desaparición masiva de especies, sequías…etc 

 

Ahora bien, ¿estamos actuando como debemos ante este cambio climático acelerado?

 

Una cosa es segura: el tiempo se está acabando. Buena parte de la comunidad científica nos avisa sobre los 11 años aproximadamente que tenemos para frenar el cambio climático antes de que sea demasiado tarde. 

A nivel individual, no podemos establecer medidas globales con gran impacto, pero podemos cambiar nuestros hábitos. De hecho, cada vez son más las personas que se unen a cambiar sus estilos de vida y de consumo a unos más sostenibles y ecológicos. Pero más allá de las acciones individuales y su difusión, podemos unirnos, reivindicar y hacer llegar esta alarmante situación sobre nuestro futuro y el del planeta a las personas que pueden llevar a cabo medidas a gran escala.

Muchos/as jóvenes lo tienen claro y es por ello que surge el movimiento Fridays for Future (traducido literalmente como viernes por el futuro). Saben que para avanzar  es necesario presionar a los/as políticos/as para que establezcan medidas inmediatas para frenar el cambio climático de forma urgente.

¿Cúal es el origen de Fridays for Future?

 

Los inicios de este movimiento por el cambio climático nos llevan a agosto de 2018 cuando la adolescente sueca de 16 años Greta Thunberg, alarmada por las históricas altas temperaturas registradas en su país, comienza a manifestarse, sola el primer día y luego con el apoyo de más jóvenes, durante las tres semanas antes de las elecciones suecas para exigir a los/as políticos/as de los diferentes partidos una serie de medidas para frenar al cambio climático.

Una vez pasadas las elecciones, continuaron las manifestaciones todos los viernes y es así como surgen los hashtag Fridays For Future, Youth For Climate (juventud por el clima), Strike For Future (huelga por el futuro) y School Strike For Climate (huelga estudiantil por el clima). 

Desde ese agosto de 2018 Greta no ha parado ni un instante, en diciembre de ese mismo año estuvo presente en la conferencia de COP24 de Naciones Unidas en Polonia donde a través de su discurso animó a más jóvenes a manifestarse de forma continuada hizo un llamamiento a  que los adultos asumieran su responsabilidad contra el cambio climático’ Este pasado 13 de febrero Greta dio una Ted Talk  en Estocolmo que podéis ver aquí.

El fenómeno se expande y comienzan a sumarse a estas manifestaciones miles de jóvenes del resto de Europa y también ahora alrededor del mundo.

Gracias a su impulso miles de jóvenes se han unido a las manifestaciones cada viernes frente a los ayuntamientos de varias ciudades en paísescomo Bélgica, Francia, Nueva Zelanda, Reino Unido, India, Estado Unidos, Holanda, Islandia, Argentina, Canadá, Chile, Australia, España… y la lista sigue.

Una de las manifestaciones con más impacto fue la que se realizó en Bruselas el 27 de enero, impulsada por la iniciativa de las jóvenes Anuna de Wever y Kyra Gantois, y que reunió alrededor de 70.000 personas. Es alentador saber que sigue aumentando el número de manifestantes de forma semanal en cada país.

 

ÚNETE AL MOVIMIENTO: MANIFESTACIÓN GLOBAL 15 MARZO

 

En la página Fridays For Future  puedes encontrar todo tipo de información sobre el movimiento y un mapa con todas las acciones llevadas a cabo en diferentes países. También tienes la opción de crear tu propia acción si en tu ciudad/provincia no la hay todavía.

Este viernes 15 de marzo de 2019 se lleva a cabo de forma global la manifestación por el cambio climático y se busca tener el mayor impacto posible. Puedes encontrar la información sobre las ciudades, lugares y horarios de las concentraciones en España.

  • A través del instagram oficial de  Juventud Por El Clima  podrás encontrar imágenes con el nombre de tu ciudad, lugar y hora de la manifestación.
  • Si no has conseguido encontrar tu ciudad en su instagram puedes mirar en su página web http://juventudxclima.es/ donde van apariciendo las nuevas convocatorias y también disponen de un mapa informativo.
  • Si tienes iniciativa también puedes crear tu propia acción en tu provincia si todavía no hay ninguna creada. Ya son muchas las ciudades españolas que se suman a las huelgas estudiantiles, a pesar de haber llegado al país de forma más ralentizada que al resto de Europa, pero todavía quedan muchas ciudades más que no tienen ninguna acción programada ¡anímate y crea tu propia acción!

Te dejamos los carteles de las acciones convocadas en la Comunidad Valenciana. No lo pienses más, este viernes únete y apoya este movimiento global por el cambio climático porque esto es un problema que nos afecta a todos y todas.