Entrevistamos a La Camperola: cooperativa agroecológica

¿Qué es La Camperola? 

 

Según nos cuentan en su web La Camperola es una cooperativa de producción agroecológica, formada por hombres y mujeres organizadas de las comarcas del sur de Alicante que aúnan esfuerzos para dignificar el trabajo en el campo y garantizar condiciones de vida óptimas, que permita realizarse como personas, en tanto como seres vivos.

Un proyecto que propone nuevas pautas de producción, distribución y consumo de alimentos en base a los criterios para la construcción social de una soberanía alimentaria en el territorio.

Preguntamos a Jose Antonio, socio de la cooperativa, una de las preguntas que hace Gaia Laterre en nuestro juego online

Nuestra producción mundial se concentra en grandes extensiones de monocultivos, es decir, de una sola especie vegetal. ¿Desarrollamos alternativas?

 

Sí, por supuesto. Desde nuestro humilde punto de vista no entendemos la agroecología desde el monocultivo. En la producción agrícola, para poder explotar las tierras de aquí, de la zona, y para poder suministrar alimentos de temporada y lo más variado posible tiene que haber biodiversidad máxima para enriquecer la tierra, deben haber descansos de la tierra, deben haber asociaciones y rotaciones de cultivos.

Nuestra cooperativa produce en la provincia de Alicante. Las tierras se reparten por diferentes municipios cercanos. Realizamos la distribución a través de nuestras tiendas en Santa Pola y en Elche y mediante cestas a domicilio en distintos puntos de repartos.

 ¿Se puede cultivar en agroecología? ¿Es viable?

 

Sí, se puede hacer. Eso de que produciendo en ecológico no se puede alimentar al mundo es falso. Lo que hay que hacer es tomar conciencia de que no se deben tirar alimentos, eso es súper importante, y en el sistema actual de monocultivos se desperdicia muchos alimentos que no cumplen las condiciones que el mercado de forma ficticia ha creado, como el aspecto visual.

De forma ecológica se puede cultivar si se trabaja la tierra con cariño y respetándola,  plantando muchas especies diferentes y en la temporada adecuada se puede alimentar al mundo perfectamente.

Ya se está haciendo, ¿te unes?

 

Si compras productos de proximidad y cultivados de manera ecológica, te animamos a echar un vistazo y participar en nuestro #RetoYoConsumoResponsable

Seguro que hay un montón de alternativas a las que ya te has sumado para hacer un consumo más sostenible, ¡cuéntanoslo!