Ciudades por el Comercio Justo

Orígenes de la iniciativa

La iniciativa Ciudades por el Comercio Justo (Fair Trade Towns) nace en el año 2001 en la ciudad de Gartang, en Inglaterra, de la mano de varias ONG de Comercio Justo que ayudaron y potenciaron la introducción de productos de Comercio Justo en todo tipo de establecimientos y locales de la ciudad (cafeterías, colegios, tiendas…).

Esta iniciativa aparece por la necesidad de que el comercio se gestione de una manera más justa. La liberalización y globalización del comercio en las últimas décadas ha conducido a desigualdades sociales y económicas, a una sociedad en la que una  minoría controla gran parte de la riqueza mundial, es hora de romper con esta dinámica.

Qué es una Ciudad por el Comercio Justo

Una Ciudad por el Comercio Justo es un modelo de localidad que acerca los productos de Comercio Justo a la ciudadanía a través de las administraciones, comercios, empresas y el tejido asociativo, fomenta una economía alternativa y transformadora.

En la actualidad hay más de 1000 ciudades o localidades en todo el mundo con el título de Ciudades por el Comercio Justo, y ya hay 19 países, del Norte y Sur, implicados en la red. El título ya ha sido entregado a grandes capitales como Londres, Paris, Bruselas, o  Melburne, pero también a localidades medianas y pequeñas de todo el mundo.

En España el programa está coordinado por IDEAS y somos varias las entidades que colaboramos con ella para fomentarlo en distintos territorios. Se cuenta ya con un importante mapeo de ciudades con este distintivo de Ciudad por el Comercio Justo, la primera en sumarse fue Córdoba seguidas por otras ciudades como León, Madrid o Laredo (Cantabria). Otras localidades están trabajando muy activamente para lograrlo como son Albacete, Huelva, Cáceres o Zaragoza.

En la Comunidad Valenciana de momento sólo Orihuela ha conseguido el título, pero cada vez son más las que se muestran interesadas en formar parte de la iniciativa y trabajando para conseguirlo.

Las razones para formar parte de esta iniciativa son varias, entre ellas que las ciudades fomentan y garantizan de esta forma los principios del Comercio Justo haciendo un ejercicio de coherencia y siendo un ejemplo para la ciudadanía.

Cómo convertirse en una Ciudad por el Comercio Justo

Para obtener el certificado de ciudad por el comercio justo se debe cumplir una serie de criterios, adaptados según el total de la población de cada localidad:

  • Resolución favorable al Comercio Justo e inserción de productos de Comercio Justo en el consumo de la administración, compra pública ética. Aquí el ejemplo de la resolución aprobada por el Ayuntamiento de Alicante
  • Compromiso sector minorista y de la restauración, ofreciendo productos de Comercio Justo en establecimientos como cafeterías, restaurantes, tiendas, etc.
  • Compromiso sector privado, Organizaciones de la sociedad civil y la comunidad educativa, introduciendo productos de Comercio Justo en oficinas y organizaciones para su consumo interno.
  • Comunicación y sensibilización sobre el Comercio Justo y el programa Ciudad por el Comercio Justo.
  • Creación de un grupo de trabajo local que vele porque se consigan los criterios y que se mantenga el status de Ciudad por el Comercio Justo.

Sigue informándote en Ciudad Justa

Si quieres que tu ciudad forme parte de esta iniciativa en la Comunidad Valenciana, puedes ponerte en contacto con nuestra entidad en info@sipv.org o en el 965 21 82 39.