Azúcar dulce de verdad

Alternativas al azúcar:

La industria azucarera tiene un gran impacto social y ambiental ,además el consumo de azúcar también puede afectar de forma muy negativa sobre nuestra salud. Sin embargo, no podemos negarlo, lo dulce nos encanta… ¿qué podemos hacer para que nuestro consumo sea más sostenible sin renunciar a ello?

Reduce tu consumo de azúcar

 

La mayor parte de la ingesta de azúcar no la hacemos directamente, si no que la encontramos en productos procesados y precocinados. Échale un vistazo siempre a la etiqueta de lo que compras y fíjate en los ingredientes que contienen.

Te recomendamos apostar siempre por los productos frescos como verduras, frutas (contienen azúcar, pero de origen natural además de gran cantidad de vitaminas), carnes magras, pescados y mariscos, frutos secos, aceite de oliva y huevos y eliminar todos los procesados,incluyendo refrescos y salsas, de tu dieta. 

También puedes tratar de reeducar tu paladar reduciendo la cantidad de azúcar que echas a tus bebidas y alimentos, sustituyendo por otros productos y poco a poco eliminándolos. Desde que nacemos nos acostumbran a lo dulce, pero hay un mundo de sabores por descubrir, ¡no tengas miedo de encontrarte con el sabor del café o de tu infusión preferida!

Azúcares que endulzan de forma sostenible

 

Actualmente en el mercado podemos encontrar productos mucho más respetuosos con el medio ambiente, menos refinados y más saludables. Por ejemplo, la miel de producción local y respetuosa con el medio ambiente y las propias abejas y que además de contribuir a la conservación de esta especie tan necesaria para la vida, tiene un montón de propiedades beneficiosas para la salud.

De la caña de azúcar también hay productos más sostenibles como la panela, el término utilizado en latinoamérica para el azúcar integral de caña, o azúcar mascabado, de Filipinas. Son el azúcar más natural que se comercializa, no está refinado y por lo tanto, mantiene más nutrientes, para fabricarlo se extrae el jugo de la caña de azúcar que se deja evaporar para luego solidificarse.

Tanto la panela como el mascabado se comercializa con sellos de Comercio Justo, garantizando  que son cultivados y elaborados bajo valores y criterios de respeto ambiental y social, con criterios ecológicos, sin la utilización de pesticidas y con abonos orgánicos por lo tanto son más saludables, no contienen colorantes ni aditivos artificiales.

Puedes investigar también otras opciones como el sirope de ágave, también disponible con certificación de Comercio Justo o la stevia. Estos  productos van sustituyendo cada vez en más productos, sobre todo los ecológicos, al azúcar refinado.

Somos agentes de cambio

 

Desde nuestro papel de personas consumidoras, cuando decidimos adquirir un producto u otro estamos decidiendo sobre el tipo de sociedad que queremos. Apostar por productos de Comercio Justo se traduce en una sociedad más igualitaria, respetuosa con el medio ambiente y con los demás. Pero además con ello apostamos por nuestra salud, por la seguridad alimentaria (acceso físico y económico a alimentos inocuos y nutritivos) y por la soberanía alimentaria, entendida como el derecho a definir nuestras propias políticas alimentarias bajo parámetros ecológicos, sociales, económicos y culturalmente apropiados.

Descubre dónde comprar panela de comercio justo.

Conoce cooperativas de comercio justo

 

Panay (PFTC). Filipinas.

En Filipinas, la caña de azúcar es la principal fuente de ingresos para muchas familias.La organización de Comercio Justo Panay (PFTC),  nació en este país con el objetivo de mejorar la posición de las mujeres en la sociedad filipina, y defender  los intereses de pequeñas/os campesinas/os y de mujeres que viven en los barrios más desfavorecidos de las ciudades, destacando por su compromiso social y político.

Gracias a que el azúcar Mascobado se comercializa a través de los canales del Comercio Justo, personas productoras filipinas reciben beneficios más altos que los que aporta el comercio convencional, disponen de unas condiciones de trabajo dignas, con unos ingresos asegurados, justos y regulares. También han modificado el tipo de producción, utilizando métodos tradicionales y ecológicos de producción.

Maquita Cushunchic. Ecuador.

Maquita Cushunchic  es una organización de economía social y solidaria que promueve el asociacionismo, la producción sostenible y el comercio justo. Pretende mejorar la calidad de vida de familias vulnerables en Ecuador,  desde enfoques de equidad social, derechos humanos y buscando la construcción de una nueva relación ser humano-naturaleza, basada en el equilibrio, la armonía y el uso racional de los recursos naturales y ambientales, a fin de preservarlos para las nuevas generaciones.