Ir a Efectos
Azúcar Justa
  • Socioeconómico
  • Género
  • Ambiental
  • ¡El Consum Responsable lo puedes hacer tú!

    ¿quieres saber cómo y porqué?

    ¡Haz click sobre los iconos!

  • CONSUME PANELA

    ¡Panela de comercio justo y ecológica!

    La panela se obtiene de la caña de azúcar y es un producto sin refinar, menos procesado, sin tratamientos químicos, y, por lo tanto, conserva más nutrientes y propiedades que el azúcar (moreno o blanco).

    ¿Qué puedes hacer tú?

    Descubre
    Maquita Cushunchic
    Comercializando como Hermanos

    Es una organización ecuatoriana de economía social y solidaria que promueve el asociacionismo, la producción sostenible y el comercio justo.

    Trabajan en iniciativas que agrupan a 381 comunidades en 18 provincias de Ecuador y 275 mil familias. Entre ellas, la producción de panela que se comercializa por canales de comercio justo.

  • ALTERNATIVAS GÉNERO

    ¿Qué es el mascobado?

    Es un azúcar integral de caña que se produce en Filipinas, muy parecida a la panela.

    ¿Qué puedes hacer tú?

    Descobreix Panay (PFTC) Organització de Comerç Just

    Agrupa a varias familias productoras de moscabado en Filipinas con el objetivo de mejorar la posición de la mujer y trabaja para defender los intereses de las personas campesinas y de las mujeres de los barrios más desfavorecidos de las ciudades.

    Defiende los métodos tradicionales en la producción del azúcar de caña, y da apoyo comercial y técnico a las personas productoras. Destaca por su compromiso social y político y por la promoción de los derechos de las mujeres.

  • ALTERNATIVAS MEDIOAMBIENTE

    ¿Sabías
    que?

    Menos del 20% de la producción de azúcar se destina a uso directo, el resto se utiliza en el procesamiento de alimentos o como agrocombustible.

    ¿Qué puedes hacer tú?

    ¡Reduce tu consumo!

    Sobre todo de alimentos elaborados que contienen la mayoría del azúcar que se produce: bollería industrial, bebidas carbonatas, zumos…

    Replantéate la sostenibilidad de los biocombustibles

    Su uso en muchos casos no es tan bio: usa recursos que podrían destinarse a la alimentación de personas en vez de coches y conlleva especulación de precios.

    Busca alternativas

    La miel de producción local, artesana y sostenible, mucho más nutritiva y contribuye a la protección de las abejas.